Buscaste, comparaste, encontraste y contrataste el seguro que más querías, ahora es momento que la relación asegurado-asegurador siga el camino correcto para todos. Para empezar, ya debes conocer los términos generales y principales de tu contrato, después es muy importante que tengas claro todos los derechos y obligaciones que tú, como asegurado, debes cumplir para que tu experiencia en seguros sea la más placentera.
La importancia de conocer estos derechos y obligaciones radica en que esta información es clave para que te puedas defender en caso de siniestros, malentendidos, terminaciones de contrato, entre otros. En otras palabras, saber esto te ayudará a conocer lo mismo que sabe la aseguradora y que, al conversar, todos entiendan de manera clara los términos y condiciones del contrato, del producto y sus beneficios.
¿No sabes qué hacer si sufres un siniestro? Lee nuestra guía sobre cómo actuar después de choques y reacciona de la mejor manera.
Mis derechos como asegurado
Dentro del mundo de los seguros, el objetivo de toda empresa es satisfacer a su cliente y que tenga completa libertad de elegir el seguro que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto. Por eso, podemos decir que los derechos del asegurado comienzan desde antes de firmar el contrato. Ninguna aseguradora puede obligarte a comprar seguros que no quieras, el cliente elige y compra lo que fue a buscar.
Además de poder elegir libremente el seguro que quiera, el asegurado tiene también derecho a:
- Solicitar y acceder a información clara, oportuna y veraz sobre las condiciones de su contrato. Esta información puede ir desde antecedentes hasta simples características del seguro.
- Solicitar copias de pólizas y cualquier otro documento que crea necesario.
- Efectuar quejas y/o reclamos hacia el servicio del seguro. La compañía está obligada a responder y solucionar tus inconvenientes.
En caso de siniestro, el asegurado tiene derecho a:
- La liquidación del accidente
- Pago de indemnización en siniestros cubiertos por la póliza
- Preguntar y/o reclamar cualquier duda que debe ser respondida
- Efectuar acciones legales dentro de la póliza.
Mis obligaciones como asegurado
Así como gozamos de derechos para nuestro interés, al momento de firmar un seguro también nos comprometemos a cumplir con ciertas obligaciones como parte del contrato. Cumplir con estas reglas es clave para evitar problemas legales o inclusive que cualquier proceso que realices con tu seguro sea transparente, eficiente y sin ninguna traba por incumplimiento de las siguientes obligaciones:
- Leer, entender y preguntar todos los documentos del contrato y los términos de condiciones de los servicios adquiridos.
- Ser honestos al momento de reportar un siniestro y sobre todo al momento de contarlo. Recuerda que la compañía realizará un estudio o evaluación para determinar las causas incidentales o no del accidente.
- Evitar riesgos y dar el debido cuidado a los bienes asegurados. Esta obligación es para toda la vida, no solo con un seguro.
- Estar al día y cumplir con todos los pagos a su debido momento.
- No agravar la seriedad de los siniestros. El accidente debe ser notificado de inmediato.
Recuerda que el incumplimiento de estas obligaciones puede acabar en un término anticipado de tu contrato. Tampoco olvides que cada seguro y cada póliza es diferente, cada aseguradora puede exigir nuevas obligaciones o inclusive brindar nuevos derechos. Lo importante es que entender que este lado de tu seguro es clave para una buena experiencia y entendimiento mutuo con estos servicios. ¡Cotiza y ahorra tu mejor seguro desde hoy mismo con Seguros123!
Deja un comentario