Categorías
Sin categoría

Nuevas reformas ley de tránsito: 5 principales cambios

Nuevas reformas: Ley de tránsito

Ley de tránsito permite la regulación respecto a la circulación por las vías públicas terrestres tanto de vehículos como de personas que intervengan en el sistema de tránsito. En el Ecuador la aplicación de nuevas reformas a la ley de tránsito estuvo en discusión durante tres años, sin embargo, el pasado 30 de abril el proyecto fue aprobado con 96 votos a favor.

Entre los principales cambios a la ley de tránsito se pueden destacar 5 ejes 

Licencia de conducir

Con la finalidad de garantizar la calidad de conductores, se recupera la obligatoriedad del curso de formación para conductores que buscan obtener su licencia por primera vez, con parámetros más altos para la rendición de exámenes sensométricas de motricidad, teóricas y prácticas. Tanto postulantes profesionales como no profesionales deberán someterse a exámenes médicos y psicológicos.

De igual forma la ley de tránsito estipula que las escuelas de conducción profesionales y no profesionales deberán contar con la acreditación de la calidad del Sistema de la Educación Superior.

También se crea la licencia especial para conductores de metro, tranvía, teleféricos, funiculares y similares

Debido a que las nuevas reformas en la ley de tránsito buscan potenciar la seguridad vial mediante la educación, la nueva ley de tránsito propone premiar a los conductores que nunca pierdan sus puntos con un 50% de descuento en la renovación de su licencia de conducir. Teniendo en cuenta que este sistema de puntos se mantiene solo para las contravenciones de primera y segunda clase, mientras que todas las contravenciones de tránsito que van desde la tercera a la séptima clase, contenidas en los artículos desde el 388 al 392 del Código Integral Penal (COIP) serán eliminadas.

Amonestaciones económicas en lugar de reducción de puntos

En la actual normativa se elimina la reducción de puntos en 79 casos que tienen relación con las contravenciones a la ley de tránsito y en su lugar quienes incurran en esas faltas serán amonestados económicamente. Entre las principales infracciones se encuentran:

  • Hablar por teléfono al conducir
  • Irrespetar órdenes de agentes de tránsito
  • Exceso de los límites de velocidad
  • Llevar a pasajeros en el balde de una camioneta
  • No usar cinturón de seguridad
  • Rebasar en sitios considerados peligrosos
  • Circu­lar sin placas o con distintivos adulterados
  • Entre otros

Seguridad vial 

El límite de velocidad en zonas residenciales y locales será de máximo 30 kilómetros por hora y de 20km por hora para zonas escolares. Adicional se prohíbe la homologación de vehículos de baja puntuación en pruebas de deformación por colisión o la utilización de chasis de vehículos de carga para transporte público.

Respecto al transporte público, queda prohibido el comercio dentro de las unidades mientras se encuentran en circulación. Adicional las operadoras de transporte contarán con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta para mejorar el control por parte de las entidades de tránsito y los organismos de control.

Movilidad sostenible 

La lucha contra la contaminación es uno de los factores claves que impulsaron las modificaciones en la ley de tránsito, hacia nuevos incentivos para el uso de vehículos eléctricos, estos medios de transporte no tendrán restricción de circulación a nivel nacional y las entidades públicas deberán destinar el 2% de sus plazas de parqueo, por lo que el transporte eléctrico no pagará el uso del parqueadero.

Para la bici usuarios cada GAD deberá implementar redes de ciclo parqueaderos públicos de corta y larga estancia, en sitios estratégicos de su jurisdicción.

Seguridad Jurídica en la prestación de servicios ciudadanos 

  • Traslado de multas a quienes no han realizado el traspaso de su vehículo
  • Se elimina el recargo del 2% mensual a quienes no pagan a tiempo
  • 50% de descuento en el pago de una multa si se cancela dentro de los primeros 20 días de citación.
  • Remisión de recargo en multas para quienes tengan infracciones acumuladas que no han podido ser canceladas, en virtud de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Educación vial

Se incorpora en la malla educativa de escuelas y colegios tanto privados como públicos, la asignatura de tránsito y transporte desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

Por otro lado, para el personal de control de tránsito cada GAD deberá capacitarlos almenos dos veces al año y establecer un plan de carrera.

¿Quieres saber más? descarga la ley orgánica reformatoria a la ley orgánica de transporte terrestre y seguridad vial AQUÍ 

En el Ecuador según cifras de Fundación Cavat, al día mueren diez personas en las vías a causa de siniestros de tránsito, el país no se escapa el número elevado de lesionados, víctimas y pérdidas, con las nuevas reformas a la ley de tránsito se busca potenciar la movilidad sostenible, fortalecer la educación vial, mejorar la seguridad y reducir significativamente los accidentes de tránsito.

No obstante, los imprevistos pueden tomarte por sorpresa, lo mejor es contar con un mecanismo de prevención que te ayude a afrontar futuros incidentes que no solo afectarán tu bienestar sino también tu economía. Encuentra el respaldo que necesitas y contrata el seguro que se ajuste a tus necesidades. En Seguros123.com comparas en un solo lugar las mejores aseguradoras del país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *