La ley orgánica dispone que las empresas dedicadas a la atención integral de salud asuman el precio de la atención de los pacientes cuando se usen servicios de red pública.
Los principales cambios que presenta la normativa se relacionan con la ampliación de coberturas y servicios para los afiliados a las empresas de este segmento.
Nuevos cambios
Cobertura integral para enfermedades oncológicas
Algunas empresas, de acuerdo con sus políticas internas, ofrecían planes y pólizas de asistencia médica para pacientes oncológicos. No obstante, con la nueva ley, deben ser atendidos de manera integral. Y deberá incluir obligatoriamente cirugía reconstructiva y rehabilitación de acuerdo al plan adquirido.
Atención a personas con discapacidad
La ley expresamente prohíbe a las empresas negar un plan de medicina o renovarlo en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, estado civil, condición migratoria, estado de salud, discapacidad, si el cliente porta VIH, entre otros aspectos. Antes a las personas de la tercera edad les rebajaban el monto de cobertura al renovar los contratos.
Mujeres embarazadas y personas de tercera edad
La ley también garantiza la atención a personas de la tercera edad (mayores de 65 años), discapacitados y mujeres embarazadas que antes no podían acceder a este servicio, pues las empresas los consideraban como un gasto extra.
Beneficios
Enfermedades congénitas, genéticas y hereditarias tendrán cobertura total. Y las enfermedades crónicas, catastróficas, degenerativas y raras se atenderán de acuerdo al plan contratado. La ley también dispone que se cubrirá medicina preventiva, prestaciones de salud dental, asesoría nutricional, consultas psicológicas y enfermedades psiquiátricas dependiendo los planes contratados.
Desventajas
La Ley obliga a que las empresas del sector reembolsen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Ministerio de Salud cuando sus clientes se atiendan en los centros médicos estatales. Según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se calcula que el sector tendría que cancelar USD 150 millones por las derivaciones y atenciones directas. Y para la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada (AEEMIP), el impacto también sería un incremento del 57% en las tarifas.
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha expresado, en reiteradas ocasiones, su rechazo a la propuesta planteada por el Gobierno. En un comunicado, emitido el mes de octubre 2016, el organismo señaló que la medida tendrá un impacto negativo en las empresas que brindan el servicio de seguro de salud privado.
Importancia de un seguro médico privado
En cuanto a los servicios, es posible acudir al especialista directamente, sin tener que pasar primero por el médico de cabecera. Además, los cuidados son personalizados y adaptados a las necesidades médicas de cada individuo y los resultados de análisis o diagnósticos están disponibles en un período estimado de ocho días.
En el caso de emergencias, los seguros privados permiten acceder a atenciones especializadas sin largos periodos en la sala de espera. Hay gran disponibilidad en cuanto a los horarios de los médicos, dando así al paciente el beneficio de agendar sus citas sin alterar sus compromisos diarios.
Si un paciente requiere hospitalización, puede disponer de una habitación individual, mayor tranquilidad y todos los servicios necesarios a su disposición. Además, cuenta con seguro dental, tratamientos médicos y algunos seguros tienen cobertura internacional.
Tener un seguro debe ser visto como una inversión que sirve para salvaguardar tu bienestar y el de los tuyos, así como un medio que te permite contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas.
Para contratar un servicio médico privado, además de las ventajas, hay que tener en cuenta también el que más se ajuste en precio y prestaciones a lo que tú buscas. Por ello es importante investigar las diferentes opciones que ofrece cada aseguradora.
Encuentra hoy mismo el seguro perfecto para ti en Seguros123.com
Deja un comentario