Categorías
Sin categoría

Gasolina: ¿Por qué sube el precio en Ecuador?

El uso de combustibles forma parte de nuestra vida cotidiana, lo implementamos para cocinar, calentar el agua, pero sobre todo para la movilización, por lo que su precio incide directamente en la economía familiar.

Recientemente se ha registrado un incremento en el precio de los combustibles en el Ecuador, lo que ha generado malestar entre la población.

Revisa el precio de la gasolina en el Ecuador

Sin embargo, se han preguntado ¿por qué suben los precios?

El valor del combustible está ligado al precio internacional del petróleo, el cual varía en función a la ley de la oferta y demanda, es decir, a mayor necesidad de esté recurso, mayor será su precio, mientras que si se contrae el precio baja. Otro de los factores que incide en su fijación es la regulación de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) ya que este organismo controla más del 40% de la producción mundial, aumentando o reduciendo su producción según sus intereses, entre otros factores como: conflictos bélicos, especulación financiera o la subida y la bajada de las divisas.

El precio actual de la gasolina en el mundo es de $4.42 el galón, en el Ecuador el galón cuesta la mitad del precio promedio mundial debido al subsidio a los combustibles, siendo el segundo país con el combustible más barato de la región. El motivo por el cual, el precio en el Ecuador se ha incrementado constantemente en los últimos meses se debe al sistema de bandas.

¿Qué es el sistema de bandas?

Es un sistema que permite la reducción gradual en el subsidio a los combustibles para focalizarlo a otros sectores más necesitados, teniendo como base el promedio de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional del mes anterior, para lograrlo permite el aumento en un 5% de los precios de la gasolina extra y eco y 3% en el diésel mensualmente.

Con este procedimiento el gobierno busca que con el tiempo los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales, lo que podría tomar al menos unos dos años. Por tal motivo lo más seguro es que la tendencia al alza continúe.

Conscientes de que este proceso puede afectar gradualmente tú economía familiar te recomendamos algunos consejos para ahorrar gasolina:

¿Cómo puedo ahorrar en gasolina?

  1. Planifica tu viaje: Evalúa la ruta y horario con menos y tráfico. Por cada 10 minutos por hora extra de tráfico se suma hasta un 14%.
  2. Aire acondicionado: El aire acondicionado gasta un 12% más de gasolina cuando está encendido. Procura encenderlo únicamente cuando sea necesario.
  3. Presión en los neumáticos: Infla las llantas con la presión indicada, si las llantas están bajas al auto le cuesta más avanzar, una presión baja puede reducir el rendimiento hasta en un 4%.
  4. Velocidad uniforme: El consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador. Por lo que se recomienda mantener una velocidad constante.
  5. Filtro de aire: Tener los filtros de aire limpios ayuda a ahorrar hasta un 10%.

Con el precio en incremento, talvez te encuentres tomando la decisión de cambiar el tipo de gasolina, pero ten en cuenta que un cambio inadecuado puede provocar daños más costosos a largo plazo.

¿No sabes que tipo de gasolina necesita tu auto? Revísalo aquí

Estar informado es la mejor medida de prevención, así podrás tener en cuenta esta información para tus futuros presupuestos, cuidando no solo tu economía sino también la de tu familia. Como sabemos lo importante que es ahorrar te recordamos que ante cualquier imprevisto lo mejor será tener tu vehículo bien asegurado. Si aún no cuentas con un seguro de auto estás a tiempo de adquirir el que más se adapte a tus necesidades. Compara y ahorra en Seguros123.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *