Categorías
Sin categoría

Vacuna Covid19: ¿Cómo avanza el plan de vacunación?

Vacuna Covid
Vacuna Covid

Han pasado más de 18 meses desde que el primer caso de Covid-19 fue reportado en el Ecuador. Desde entonces más de 463 mil ecuatorianos han sido contagiados y aproximadamente 21.695 han fallecido hasta la fecha, junto con el virus los problemas sociales y la crisis económica fueron en ascenso. El nuevo plan de vacunación 9/100 busca la reactivación del país, sin embargo, la presencia de nuevas variantes del virus sobre todo la variante delta y delta plus amenazan la meta mundial de lograr la inmunidad y regresar a la normalidad.

Conoce todas las variantes que existen actualmente en el país aquí

Frente a esta nueva amenaza el gobierno intensifica el avance de la vacunación, gracias al apoyo del sector privado el cronograma avanza mucho más rápido de lo estipulado y la gestión a pesar de que ha tenido unas pocas fallas, ha sido bastante eficiente y sobre todo transparente, ya que las autoridades han puesto a disposición de la población el vacunómetro, un sitio web con información relevante sobre el plan de vacunación como: cifras con el total de personas vacunadas, número de dosis, tipo de vacuna, edades y provincias.

Ingresa al vacunómetro y verifica como avanza el plan de vacunación aquí

¿Aún no te has vacunado? Te contamos 6 consejos para recibir la vacuna

  1. Consulta con tu médico

Si eres una persona con una enfermedad preexistente o presentas algún tipo de alergia lo mejor será consultar antes de la cita de vacunación, con tu médico especialista sobre la aplicación de la misma..

  1. Verifica el lugar y la hora de vacunación

El Ministerio de Salud Pública actualiza y anuncia semanalmente el cronograma de vacunación, si te encuentras en el rango de edad indicado, ingresa al sitio web: Lugar vacunación e introduce los datos solicitados, inmediatamente te reflejará el lugar, hora y fecha de vacunación.

  1. No cambies tus rutinas:

No es necesario asistir en ayunas ni se requiere algún tratamiento en especial, únicamente debes estar pendiente de no comer en exceso porque los efectos secundarios podrían agudizar un malestar gastrointestinal

  1. Procura recibir la vacuna en el brazo que NO es el dominante

Uno de cada 10 vacunados han presentado hinchazón y dolor en el brazo inoculado, para aliviar el dolor puedes aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área del pinchazo.

  1. Prepárate para posibles efectos secundarios.

Estos son algunos efectos leves o moderados que podrías sentir:

  • Dolor en el brazo, en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más varios días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu médico.

  1. Toma todas las medidas de bio seguridad

Es necesario seguir tomando las precauciones necesarias antes durante y después de la vacuna. Aunque recibas las dos dosis aún hay la posibilidad de que puedas contagiarte o ser portador asintomático.

¿Ausentismo en las jornadas de vacunación?

A pesar de que la vacunación ya es un hecho, existe un alto porcentaje de ausentismo no solo a nivel nacional, sino también internacional.  Entre los principales factores se encuentra la desconfianza debido a los casos en los que se han reportado efectos secundarios con repercusiones negativas en la salud a corto, mediano y largo plazo, e incluso en el deceso de la persona vacunada, a su vez la rapidez con la que la vacuna fue puesta en el mercado ha generado una serie de cuestionamientos en la población. Otros simplemente se oponen a las vacunas en general y algunos cuentan con sus propias teorías conspirativas.

El ausentismo representa una fuerte amenaza para la inmunización, lo que afecta directamente a la reactivación económica mundial por lo que algunos países como Abu Dabi, incorporaron algunas restricciones severas para los residentes que aún no se han vacunado, como la prohibición a lugares públicos donde se concentran las personas (escuelas, universidades, guarderías, centros comerciales, restaurantes, cafés, gimnasios, museos, etc).

En el Ecuador no existen este tipo de restricciones, sin embargo empiezan a presentarse algunos trámites en los que se solicita el certificado de vacunación, por lo que el Ministerio de Salud puso a disposición de la población un sistema digital para descargarse el certificado.

A pesar de que el proceso de vacunación está en marcha, ciudades como Quito y Guayaquil registran un aumento en los contagios, la vacuna no te brinda la certeza de no contagiarte del virus, su eficacia radica en que reduce las probabilidades de muerte por lo que es necesario que no bajemos la guardia y sigamos implementando todas las medidas de bioseguridad (lavado frecuente de manos, desinfección con alcohol, distanciamiento, evitar aglomeraciones, llevar siempre la mascarilla). Recuerda que buscar mecanismos de prevención como un seguro de salud te ayudarán a afrontar cualquier imprevisto que se pueda presentar. Protege la salud de tu familia con Seguros123.com durante todo el año con el mejor precio y beneficios del mercado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *