Los 10 mecanismos de defensa más curiosos del cuerpo

El cuerpo humano es una máquina perfectamente diseñada para su función: la vida en la Tierra. Todos sus sistemas: nervioso, cardíaco, etc. son ciclos perfectos que determinan nuestra funcionalidad y hasta nuestro estado de vida. Dentro de todas estas curiosidades, existen ciertos mecanismos de defensa que muy pocos saben identificar qué son y para qué funcionan.

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes que nuestro cuerpo activa para protegernos física o mentalmente. Desde reacciones por un buen susto hasta la negación de hechos

Estos son los diez mecanismos de defensa más curiosos de nuestro cuerpo:

El hipo

Todos hemos tenido hipo alguna vez, pero ¿qué es esto realmente? El hipo es una contracción espasmódica que realizamos involuntariamente. Esta reacción sucede de manera muy periódica y es la señal que nuestro sistema digestivo no está funcionando de manera idónea. Aunque es mucho más común que suceda cuando nuestro estómago está demasiado lleno.

La piel de gallina

Cuando tenemos mucho frío, nos ponemos nerviosos o cuando nuestros sentidos se agudizan, se nos pone la piel de gallina. Aunque no lo creas, este es un mecanismo de defensa para que el calor no salga de nuestro cuerpo a través de los poros en nuestra piel. Cuando escuchas una hermosa canción o tu equipo tiene un penal en el último minuto, la piel de gallina mantendrá tu cuerpo caliente ante esos inesperados escalofríos.

El estornudo

Activar la cavidad nasal y evitar la acumulación de bacterias y polvo, esa es la función del estornudo en nuestro cuerpo. Este mecanismo de defensa funciona también como parte del proceso de limpieza de boca y garganta.

El bostezo

Todos lo hacemos al mismo tiempo, seguramente te contagiaras de él. El bostezo es un movimiento involuntario que el cuerpo necesita para cambiar de aire en los pulmones.

Las lágrimas

Si bien llorar es muy bueno emocionalmente, también funciona como mecanismo de defensa al expulsar cuerpos extraños de los ojos. También está comprobado que llorar por un dolor físico acelera el proceso de sanación.

Pérdida de memoria

Bloquear ciertas experiencias y recuerdos desagradables en un mecanismo de defensa muy común. En víctimas de abuso sexual, violencia o desastres naturales, es la manera que la memoria deja a un lado las malas experiencias para seguir adelante.

Estiramientos

Estirar los músculos después del ejercicio es una regla de oro, pero nuestro cuerpo también lo hace involuntariamente mientras dormimos. Este mecanismo nos permite una mejor movilidad, circulación sanguínea mejorando notablemente nuestra salud.

Dedos arrugados

Esto se ve con frecuencia cuando estamos en el agua y funciona como mecanismo de adaptación para tener mejor agarre de objetos.

Caída al vacío

Esa extraña sensación que aparece cuando nos estamos quedando dormidos en un shock eléctrico del cerebro para mantener nuestra presión arterial estable.

Los mecanismos de defensa son parte esencial de nuestro cuerpo. Para contar una salud plena y cubierta en todo escenario, busca hoy mismo el seguro ideal para ti y tu familia en Seguros 123.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *