Alineación y balanceo ¿Qué es y por qué son necesarios?

Todos hemos escuchado alguna vez que nuestro auto necesita una alineación y un balanceo.

Eso sí, ambos son fundamentales para el cuidado de nuestro vehículo, sobre todo para la vida útil de su suspensión y llantas además de la seguridad de su conductor y pasajeros.

Para que no haya espacio para confusiones, vamos a explicar cada uno individualmente. En cada proceso se especificará su razón de ser, su importancia mecánica y los síntomas que nuestro auto expone cuando necesita una alineación y balanceo.

Alineación

La famosa alineación de nuestro vehículo consiste en una revisión general de todos los componentes de la suspensión y llantas del auto. Lo que primero se evalúa son las llantas: se mide la presión, observamos el estado de válvulas y tapones y después se calibran las ruedas del auto, se busca que estén perfectamente paralelas entre sí y totalmente perpendiculares al piso. Esto ampliará la vida útil de nuestras llantas y el carro tendrá mejor agarre al asfalto y una dirección más precisa.

¿Cómo puedo saber si mi carro necesita alineación?

Los síntomas que nos dicen que nuestro auto pide una alineación son muy fáciles de identificar. Uno de los más comunes es cuando el auto jala hacia la derecha o izquierda cuando soltamos el volante. Otros indicadores visuales son :

  • Desgaste desigual de las bandas de rodamiento de las llantas
  • Dificultad al curvar para cierto lado
  • Cuando el auto va en línea recta pero el volante está apuntando para otro lado
  • Cuando las llantas delanteras apuntan a un lado distinto que las traseras.

Se recomienda realizar una alineación cada 10.000 kilómetros, aunque el auto no presente ninguno de los síntomas mencionados.

Balanceo

El balanceo consiste en equiparar el peso que cada llanta de tu vehículo carga. Para lograr esto es necesario desmontar cada llanta y colocarla en la máquina balanceadora, donde un computador identifica si el peso es equilibrado mientras el neumático gira en su propio eje. Si los pesos están desequilibrados, se instalan pequeñas pesas de plomo en el rin del neumático para compensar el peso.

El balanceo es el proceso para que la llanta gire sin causar vibraciones o ningún tipo de descontrol a altas velocidades.

¿Cómo puedo saber si mi auto necesita un balanceo?

El principal indicador que sugiere que tu auto necesita un balanceo es la vibración. Si al superar los 80 km/h, el volante, el asiento, piso o tablero de nuestro auto comienzan a vibrar, necesitamos un balanceo urgente. Otros síntomas son un fuerte zigzagueo , desgaste rápido de llantas y ruidos extraños alrededor del auto.

Al igual que la alineación, se recomienda realizar un balanceo cada 10.000 km recorridos. Saltarte balanceos pueden llevar a un desgaste innecesario de la suspensión y otros daños mecánicos irreparables.

Ambos procedimientos son extremadamente necesarios para el rendimiento óptimo de tu auto. Un daño en tu vehículo siempre genera preocupación, recuerda que con Seguros123.com cuentas con un abanico de asistencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *